jueves, 16 de marzo de 2017

Nuevas narrativas digitales

En la era digital, las maneras en las que podemos narrar historias han aumentado considerablement de la mano de nuevas posibilidades tecnológicas y de nuevos hábitos sociales. Tenemos nuevos canales, formatos y medios. Podemos contar historias con palabras, con fotografías, con vídeos, con tweets, con posts, con infografías...

Hace poco descubrí un par de experiencias muy interesantes de nuevas narrativas digitales, en dos redes sociales diferentes. La primera de ellas está liderada por Miquel del Pozo, quien desde su cuenta de twitter propone mirar al arte en 140 caracteres, cada domingo, a partir de las 22h. Con el hashtag #MA140, Miquel propone cada semana la mirada a una obra de arte, y genera un hilo de conversación, interacciones y debates con personas interesadas en ese ámbito del conocimiento.

La segunda la conduce Pilar Delgado, quien desde la cuenta de Instagram de Casa Batlló, comparte fotografías de sus visitantes, así como vídeos efímeros, en instagram stories, sobre el trasfondo del trabajo de este icónico museo de Gaudí en Barcelona.

Son dos buenos ejemplos de cómo los nuevos códigos de comunicación en internet, han abierto camino a la creatividad y a la creación de nuevos hilos de narración, con nuevos lenguajes, y con nuevas herramientas que permiten, además, un conocimiento preciso del impacto generado, y una posibilidad real de conversación con las comunidades que se crean.

Narraciones transmedia, narraciones colectivas...





Ladytacones pasea por las calles de la ciudad ajena. Lleva en su bolso un libro, un cuaderno y lápices de colores...

Ladytacones es un cuaderno de bitácoras personal, con crónicas ilustradas sobre la vida en la ciudad, la creatividad, la era digital, la emoción de los pequeños encuentros, y muchas cosas más...

Sígueme también en facebook, instagram, twitter y pinterest.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...