jueves, 12 de septiembre de 2013

El capital creativo

En un taller que impartí recientemente sobre la importancia de la creatividad en el desarrollo territorial, estuvimos hablando de las teorías de Richard Florida, un autor que sostiene que los procesos de regeneración urbana y de crecimiento económico de cualquier territorio, vienen determinados por las elecciones de ubicación de las personas creativas, de las personas con talento. Ahora ya no importa dónde habita la mayoría de la gente, sino dónde habita la mayoría de la gente más formada”.

Los lugares que son abiertos y tolerantes atraen diferentes tipos de personas y generan nuevas ideas. Por ello, Florida proponer combinar tres Ts en las estrategias de desarrollo: Talento, Tecnología y Tolerancia. Y llega incluso a elaborar un índice de creatividad que distingue a los países y regiones que son capaces de atraer y retener "activos creativos", partiendo de la base de que la creatividad humana es el mayor recurso económico. 

No es de extrañar que el título de uno de sus libros sea "El gran reset"... ¿Cambiamos nuestro modelo de ciudad?


Ladytacones pasea por las calles de la ciudad ajena. Lleva en su bolso un libro, un cuaderno y lápices de colores...

Ladytacones es un cuaderno de bitácoras personal, con crónicas ilustradas sobre la vida en la ciudad, la creatividad, la era digital, la emoción de los pequeños encuentros, y muchas cosas más...

Sígueme también en facebook, instagram, twitter y pinterest.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...